Noticias Libro Visitas Folklore Gastronomía Zona Niños Zona Jóvenes Videos Galería Servicios

Visitado Contador veces

RADIO EN LINEA
Sorteos
DISTRITOS
SOLISTAS
Nancy García
Gudelia Espinoza
Pilar Reyes
Judith Quinteros
Alejandrina Ventocilla
Elsa Espinoza
Dina Santiago
Flor de Lima
Mariposita de Cajatambo
Flor de Mayo
David Vega
Magno Alejandro
César Cuellar Reyes
Jonás Quinteros
Antonio Huerta
Rodolfo Fuentes Rivera
Guillermo Gonzáles
CONJUNTOS
Yván Salazar Trucios y conj.
Clásicos de Cajatambo
Renacer Cajatambino
Conjunto Fuentes Rivera
Ruiseñores de Gorgor
Guitarras de Gorgor
Ases de Gorgor
Hns. Romero Cashcahuayta
ESTAMPAS
Yarawida
Lluvias de Cajatambo
Juventud Resplandeciente
Pallas de Gorgor
Negritos de Gorgor
BANDAS
Inmaculada Concepción
Juventud Poquián
Virgen Natividad de Poquián
COLUMNISTAS
AUSPICIADORES


Suscríbete al boletín

Nombre:

Email:

Registrar 
Dar de baja


Inicio
Nuestros orígenes
Antecedentes
Ubicación geográfica
Vías de acceso
CARACTERISTICAS
Situación social
Situación económica
Gobiernos locales
VIDA NATURAL
Geografía
Hidrografía
Ecología
Ecorregiones
Flora y fauna
Medio ambiente
Areas de conservación
CULTURA
Tiempos ancestrales
Perfil antropológico
Expresión popular
Costumbres
Gastronomía
Ornato urbano
TURISMO
Principales atractivos
Turismo ecológico
Turismo cultural
Turismo arqueológico
Turismo de aventura
YACHAY WAYTA
¿Quiénes somos?
Corresponsales
Voluntarios
Bibliografía
Contáctanos

 

 

ECORREGIONES

Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.

El reconocimiento de ecorregiones en el Perú tiene importancia desde el punto de vista científico y también práctico. La importancia se traduce en:

- La planificación para la conservación de áreas naturales de especial importancia.
- La planificación del ecodesarrollo por regiones, con conocimientos de los factores ecológicos favorables y limitantes.
-
El conocimiento de las especies nativas de importancia económica y su promoción.
-
Toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes.
-
Prevenir el exterminio de las especies de flora y fauna endémicas o raras.

Las ecorregiones planteadas por el Dr. Antonio Brack son las siguientes:

- Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana
- Ecorregión del Mar Tropical
-
Ecorregión del Desierto del Pacífico
-
Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial
-
Ecorregión del Bosque Tropical del Pacífico
-
Ecorregión de la Serranía esteparia
-
Ecorregión de la Puna
-
Ecorregión del Páramo
-
Ecorregión de la Selva Alta
-
Ecorregión del Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja
-
Ecorregión de la Sabana del Palmeras

Mapa de ecorregiones del Perú

Y dentro de nuestra Provincia de Cajatambo están presentes dos Ecorregiones, las cuales son:

Ecorregión de la Serranía esteparia:
Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, entre los 1 000 y los 3 800 metros de altitud. En general el clima es templado - cálido en las partes bajas y el templado frío en las partes altas. Entre los meses de mayo y septiembre, cuando la región costera se encuentra cubierta por una gruesa capa de nubes que dan lugar a las garúas, el cielo de la serranía esteparia luce despejado día y noche debido a la relativa sequedad del aire. En el verano ocurre lo contrario, cuando en la costa brilla el sol, las nubes se aglomeran originando fuertes lluvias.

De 1 000 a 1 300 m de altitud ocupa una extensión de 3 260 ha. que equivale al 2% de la Provincia. En esta zona la vegetación se extiende sobre las laderas de montañas siendo éstas en su mayoría "cactus columnar", gramas estacionales; en cambio en las márgenes de los ríos la vegetación está representada por el "sauce" (Salix chilensis) y el "huarango" (Acacia macracantha). En cuanto a la fauna es limitada las cuales podemos destacar: "lagartijas" (Tropidurus peruvianu), en aves: "cernícalo peruano" (Falco sparverius), "tortolitas" (Eupelia cruziana), "gallinazo" (Coragyps atratus), "aguilucho" (Buteo polysona), y mamíferos como el "zorro" (Dusicyon culpaeus).

De 1 300 a 2 000 m. de altitud con una extensión de 10 230 ha. equivalente al 6.3% de la Provincia. Se caracteriza por presentar laderas con aspecto desolado, destacando algunas especies que no requieren de mucha humedad como: "gigantón" (Neoraimondia macrostivas), "palo negro" (Grabowskia boerhavifolia), en los sectores ribereños aparece el "carrizo" (Arundo donax), "pajaro bobo" (Tessaria integrifolia), "molle" (Shinus molle), "sauce" (Salix chilensis). la mayoría de la fauna existente son aves las que destacan: el "cuculí" (Zenaida asiatica meloda), "tortolita peruana" (Eupelia cruziana).

De 2 000 a 3 000m de altitud la cual abarca una extensión de 22 500 ha. siendo el 13.8% de la Provincia. En la vegetación de esta zona destacan: el "lloque" (Kageneckia lanceolata), "mito" (Carica candicans), "cabuya" (Fourcroya andina), "riuri" (Flourencia sp), "retama" (Spartium junceum). Las diversas comunidades faunísticas que se presentan son las siguientes: "lagartijas" (Tropidurus peruvianu), el "zorro" (Dusicyon culpaeus), "zorrino" (Conepatus rex), "viscacha" (Lagidium spp), y aves como: el "cuculí" (Zenaida asiatica meloda), "tórtola cordillerana" (Metriopelia melanoptera), "perdiz serrana" (Nothorprocta pentlandi oustaleti), "aguilucho común" (Buteo polyosoma).

De 3 000 a 3 800 - 4 000 de altitud siendo su superficie aproximada de 26 570 ha. es decir el 16.3% de la Provincia. En ella se ubican las localidades de Utcas, Copas, Cajamarquillas, Huancapón, Cajatambo y las alturas de Gorgor. Su vegetación natural mas representativa es la siguiente: "yauli" (Barnadesia dombeyana), "chegche" (Berberis lutea), "anjojisha" (Opuntia subulata), las condiciones naturales son propicias para poder encontrar una mayor población de animales en esta zona tales como: "perdiz serrana" (Nothorprocta pentlandi oustaleti), "condór" (Vultur gryphus), "picaflor" (Colibrí thalassinus, Leocippus taczanewskii), "zorro" (Dusicyon culpaeus), "zorrino" (Conepatus rex), "vicuña" (Vicugna vicugna).

Ecorregión de la Puna:
Se extiende por encima de los 3 800 m. El clima es de tipo frígido hasta los 5 000 y de tipo nival o gélido por encima de esa altitud. Por lo general las temperaturas son bajas, y el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas es muy marcado. Existen dos estaciones muy marcadas en la puna; la época de lluvias va de noviembre a abril, con una mayor concentración de éstas entre enero y marzo. En las zonas de mayor altura por encima de los 4 200 metros, las precipitaciones se dan de nieve y granizo. Durante la época seca, de mayo a octubre, llueve, pero de manera esporádica. Los vientos que soplan casi de manera continua, son un factor ecológico muy importante en la región, ya que contribuyen a reducir la temperatura y a secar el ambiente.

De 3 800 - 4 000 a 4 600 m. de altitud alcanza un área aproximada de 16 020 ha. es decir, 9.8% de la Provincia. La vegetación natural está constituida por gramíneas de tipo forrajero siendo estas: Festuca dolichopylla y Calamagrotis vicunarum consideradas de buena calidad. En estas alturas destacan la "llama" (Lama glama), "vicuña" (Vicugna vicugna), "viscacha" (Lagidium spp), "alpaca" (lama glama pacos), "puma" (Felis concolor), "zorro" (Dusicyon culpaeus), "zorrino" (Conepatus rex), en cuanto a las aves destacan: la "huallata" o "huachua" (Chloephaga melanoptera), diversas especies de patos no determinados.

De 4 600 a 4 800 m de altitud el cual abarca un extensión de 25 210 ha. aproximadamente siendo este el 15.2 % de la Provincia. En general contiene las mismas especies animales y vegetales y debido a que posee extensas área de bofedales (humedales andinos) posee la siguiente vegetación adicional de las siguientes especies: Hipochoeris sp, Scirpus rigidus, Distichia muscoides, todas ellas consideradas como pastos de buena calidad.

Por encima de los 4 800 m. de altitud abarca un área de 17 500 ha. equivalente a 11% de la Provincia. En general no presenta vida animal conocida, excepto algunos líquenes y formaciones de musgos.

Para cualquier consulta o información adicional, sírvase escribir al Ing.Víctor Ventocilla Llerena al correo webmaster@cajatambo.com
Google
 
web www.cajatambo.com
 
 
Derechos reservados ©2002 - 2013 cajatambo.com
Resolución recomendada 1024 x 768
Diseño y desarrollo: Judith Espinoza Portuondo