Noticias Libro Visitas Folklore Gastronomía Zona Niños Zona Jóvenes Videos Galería Servicios

Visitado Contador veces

RADIO EN LINEA
Sorteos
DISTRITOS
SOLISTAS
Nancy García
Gudelia Espinoza
Pilar Reyes
Judith Quinteros
Alejandrina Ventocilla
Elsa Espinoza
Dina Santiago
Flor de Lima
Mariposita de Cajatambo
Flor de Mayo
David Vega
Magno Alejandro
César Cuellar Reyes
Jonás Quinteros
Antonio Huerta
Rodolfo Fuentes Rivera
Guillermo Gonzáles
CONJUNTOS
Yván Salazar Trucios y conj.
Clásicos de Cajatambo
Renacer Cajatambino
Conjunto Fuentes Rivera
Ruiseñores de Gorgor
Guitarras de Gorgor
Ases de Gorgor
Hns. Romero Cashcahuayta
ESTAMPAS
Yarawida
Lluvias de Cajatambo
Juventud Resplandeciente
Pallas de Gorgor
Negritos de Gorgor
BANDAS
Inmaculada Concepción
Juventud Poquián
Virgen Natividad de Poquián
COLUMNISTAS
AUSPICIADORES


Suscríbete al boletín

Nombre:

Email:

Registrar 
Dar de baja


Inicio
Nuestros orígenes
Antecedentes
Ubicación geográfica
Vías de acceso
CARACTERISTICAS
Situación social
Situación económica
Gobiernos locales
VIDA NATURAL
Geografía
Hidrografía
Ecología
Ecorregiones
Flora y fauna
Medio ambiente
Areas de conservación
CULTURA
Tiempos ancestrales
Perfil antropológico
Expresión popular
Costumbres
Gastronomía
Ornato urbano
TURISMO
Principales atractivos
Turismo ecológico
Turismo cultural
Turismo arqueológico
Turismo de aventura
YACHAY WAYTA
¿Quiénes somos?
Corresponsales
Voluntarios
Bibliografía
Contáctanos

 

 

FLORA

LA PAPA Y EL MAIZ, dos aportes extraordinarios a la humanidad cultivados en la provincia de Cajatambo.

El Perú es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y ganadería. Debido a esto, nuestro país posee un altísima variedad de especies animales y vegetales domesticadas de origen nativo; probablemente más que ningún otro país en el mundo. Se calcula que 187 es el número de especies de plantas domesticadas nativas del Perú. No existe otro país que haya dado origen a tanta cantidad de plantas domesticadas.

Un pequeño grupo de especies vegetales no son propiamente originarias del Perú, sino de otras regiones del continente americano. Pero fueron introducidas en nuestro territorio en épocas tan antiguas, que continuaron aquí su proceso de domesticación.

LA PAPA (solanum spp.)
La papa es una de las contribuciones importantes de los países andinos al mundo, siendo actualmente de distribución global. Ya no es posible concebir la alimentación europea, norteamericana y de mucho países asiáticos sin la papa.

El valor nutritivo, el color, la consistencia, el sabor y otras cualidades, difieren mucho de una variedad a otra. Las hay arenosas y frescas; dulces y amargas; rojas, amarillas, blancas, negras y moradas. Entre las variedades mas cultivadas, más conocidas e importantes están la papa blanca o común, la huayro, la amarilla y la amarga.

Cosecha de papa


EL MAIZ (zea mays)
El maíz no es un planta originaria del Perú, llegó en su forma cultivada desde América Central en tiempos prehispánicos. Sin embargo ha transcurrido tiempo desde su arribo al Perú (5 000 años) y ha sido adaptado de modo notable a tantos ambientes y ecosistemas diferentes de la costa, sierra y selva que ya es considerado como un cultivo autóctono.

Durante estos miles de años se han desarrollado en el país unas 36 variedades de maíz, un número mayor al que tienen alguno cultivos originarios. En la actualidad, el maíz es un cultivo de difusión mundial e importancia estratégica para la alimentación humana.

Cosecha de maíz


 

FAUNA

Al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobretodo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en el Perú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia.

En la provincia de Cajatambo en general podemos denotar la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.

Vicuña

Vicuña

Cóndor

Cóndor

Llama

LLama

Para cualquier consulta o información adicional, sírvase escribir al Ing.Víctor Ventocilla Llerena al correo webmaster@cajatambo.com

Google
 
web www.cajatambo.com
 
 
Derechos reservados ©2002 - 2013 cajatambo.com
Resolución recomendada 1024 x 768
Diseño y desarrollo: Judith Espinoza Portuondo