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LOS NEGRITOS DE GORGOR
Autor don Agustín Alvarado

Esta danza es bailada durante los días de la navidad en Gorgor, desde la víspera de navidad hasta el 28 de diciembre "Día de los Inocentes". En otros anexos y caseríos de Gorgor así como de la provincia de Cajatambo se danza en las festividades patronales durante ocho días.

Por las características peculiares de la danza es probable que se haya gestado desde mediados de la colonia hasta los primeros 50 años de nuestra vida republicana. Durante este tiempo los modestos comuneros de los pueblos de Cajatambo emigraban a las haciendas de los valles de Pativilca y Huaral, tales como: La Vega, Huayto, Araya Chica, Araya Grande, Carretería y Paramonga lo mismo que las de Andahuasi, Humaya, Chambara, Caldera y Vilcahuaura; mediante el sistema de "enganche" que consistía en recibir una cantidad de dinero en señal de "adelanto o socorro" de parte de los "enganchadores" o intermediarios al servicio de los hacendados. Este sistema subsistió hasta el año 1940, época en que las carreteras iban conectando a Cajatambo con las ciudades costeñas como Barranca, Huacho, Lima y por consiguiente facilitaron la migración hacia dichas ciudades. La permanencia temporal o definitiva de los migrantes cajatambinos (gorgorinos) hacia las haciendas produjo un proceso lento de transculturización de las etnias indígenas y mestizas con los esclavos negros que trabajaban en las haciendas con quienes padecieron explotación, miseria y ansias de justicia, pero también alegrías en sus cantos y bailes en sus modestas viviendas o galpones durante las escasas horas de descanso o las festividades patronales que se les ocurría festejar a los señores hacendados o sus administradores.

Los negritos de Gorgor

Los Negritos de Gorgor. Foto cortesía del señor Augusto Yacchi Vega

La Cuadrilla.- La danza de los negritos tanto de Gorgor como de los otros pueblos de Cajatambo es una danza de carácter agrícola donde se imita a los negros usando máscaras negras en su idioma de media lengua, su ostentación y predilección por las cintas de colores, espejos, pañuelos sobre una pesada "jerga" a manera de poncho multicolor y sombrero alón de paja de amplias alas y un bastón que simula a una barreta o lampa danzan en cuadrillas de 10 a 20 parejas con ademanes como si estuvieran realizando faena agrícola formando camellones o surcos paralelos vigilados bajo la severa mirada del "caporal" premunido de un fuerte, de cuero trenzado, que a fuetazo limpio y despiadado no permite que los negros descansen, así estuvieran viejos, enfermos o desnutridos tal como se observa durante la fase de la "huanucada" o trance de muerte.

La Indumentaria.-

Un sombrero alón de paja.- Doblado hacia arriba en el lado de la frente con un espejo al centro. De la copa lateral y trasera del sombrero cuelgan numerosas cintas multicolores.
La máscara o careta.- De badana teñida de negro con dos ojos de cristales a la altura de los pómulos con barba negra que circunda unos labios gruesos grandes y abiertos.

Poncho de jerga multicolor.- Con los extremos o puntas ligeramente dobladas en triángulo. La jerga o frazada serrana es tejida en telar casero rústico. Es usado también como atuendo de caballería debajo de la montura. En la parte de la espalda el poncho de jerga lleva una serie de pañuelos de colores doblados diagonalmente y superpuestos de mayor a menor adornados con espejitos y lentejuelas. Este atuendo por su colorido y peso le da prestancia y señorío al danzante.

Los pantalones.- Generalmente son de uso común cuando no llueve los usan sueltos; cuando llueve lo usan debajo de polainas o de medias gruesas de lana tejidas caseramente que les permite danzar en lluviosas calles y bailar en patios lodosos.
La campanilla metálica.- La cual es usada al compás y ritmo de la música.
Los guantes.- Son de colores diversos.
El bastón.- Hecho de palos de huarauna usado por los negros a manera de instrumento de labranza durante la danza

El habla.- Es a "media lengua" emplean el castellano mal pronunciado predominando el uso de la letra "L" porque es sabido que los negros tardaron bastante tiempo para adaptarse al idioma español debido a que probablemente su lengua materna les dificultaba aprender.

Los caporales.- Son los jefes de la cuadrilla de negros danzarines y representan al administrador o al dueño de la hacienda, su numero varia de 2 a 4. Llevan sombreros de paño o paja, un pañuelo grande de colores en el cuello; no usa careta, viste "cotón o cotona" que es una especie de casaca de pana bordada primorosamente con hilos de oro, plata y pedrerías. Los pantalones a los lados llevan una franja de cinta peruana. Como distintivo de mando lleva un fuerte trenzado con tiento de cuero de res y una campiña en la mano. Con el fuerte impone orden, disciplina y sumisión durante la mudanza o cuando algún negro pretende acercarse a la "Marica" para enamorarla. La marica o María es la mujer del caporal o capataz. Es un joven disfrazado de mujer con una muñeca en el brazo o en la espalda. Lleva sombrero de paja adornado con flores, un velo que le cubre la cara, una trenza larga y chal. También lleva falda plisada de colores encendidos con enaguas que sobresalen debajo de la falda. Se presenta solamente el último día de la fiesta, el 28 de diciembre. Participa en la corrida de toros (Nuna toro, toro humano) existe sólo una marica.

La corrida de toro.- El último día de la fiesta en Gorgor se convierte en "tarde taurina" por la presencia del "Nuna Toro" (hombre que hace de toro) uno o dos jóvenes portan un armazón que simula a un toro bravo con cuernos, rabo y enjalma, etc, que embiste a los toreros que son los negritos, los caporales y la marica en medio de libaciones con ron y chicha, hay cuetecillos ensordecedores. Es la tarde de entusiasmo y alegría para los espectadores grandes y chicos.

Acompañamiento musical.- Los caporales son los encargados de contratar la "banda de cuerda" que está integrada por un arpista y dos violinistas. En los últimos años han incorporado una sordina y un clarinete. Esta orquesta o banda de cuerda es contratada en la provincia vecina de Bolognesi en cualquiera de los pueblos de Paccllón, Llamac, Gorgorillo, Pocpa, Huasta, Mangas o Poquián. Actualmente es contratada en Copa o Poquián de Cajatambo. La orquesta de cuerda acompaña a toda la comparsa tanto en el desplazamiento por las calles del pueblo, en la plaza, así como en los patios. Luego de cada negreada donde bailan solamente los negros, también viene el jolgorio general con participación de los espectadores damas y caballeros. Por su bajo costo y la diversión masiva de la gente en una de las fiestas más populares de Gorgor.

Coreografia.- La danza "Los negritos de Gorgor" tiene tres fases, cambios o mudanzas.

El rompecalle o pasacalle.- Es la primera mudanza que consiste en pasar o recorrer las calles con pasos acompasados y firmes como si tuvieran la intención de romperlas. Este desplazamiento o recorrido desde las casa de un caporal a otro bajo los acordes de la banda de cuerda que la preceden sincronizando los movimientos de los pies y brazos alternativamente. Los pies se desplazan lateralmente con la punta y el taco alternando el pie izquierdo con el derecho a ratos girando y rotando el cuerpo, agachando y levantando la cabeza con ademanes de estar abriendo los surcos uno frente a otro formando la cuadrilla de 20-30 ó 40 negritos en cada fila, batiendo el brazo con la campanilla sonora y agarrando el bastón como si fuera una herramienta de labranza.

La huanucada.- Es la segunda mudanza. En quechua significa "estar muriendo paulatinamente". Viene después del rompecalle. Se inicia al llegar a la plaza o a un patio. La danza es lenta en un solo sitio por lo que se denomina "piso". En esta fase la música de la banda u orquesta es mas lenta y triste donde algunos negros van inclinándose como dando muestras de cansancio, de enfermedad, de vejez o de muerte. Los que quieren pararse recibirán un fuetazo del caporal que está vigilando que todos están tumbados. Esta mudanza representa la esclavitud más cruel, despiadada e inhumana que padecieron los esclavos negros bajo la autoridad del gamonal o hacendado.

El chimaichi o chimaichada.- Es la última mudanza donde la orquesta se ubica al centro o al costado de los danzantes, éstos al oír la música se levantan violentamente de su letargo, como impulsados por una fuerza misteriosa...la libertad, zapatean dando vueltas en círculos donde los ponchos de jerga por el movimiento forman campanas que se abren y cierran como abanicos. Seguidamente los concurrentes participan de la danza libando el "Ayapacuy" o "bebida de velorio o por el alma del muerto..." ofrecido por las esposas, novias o amigas de los negritos. También invitan chicha de jora, de maní, clarillo y otros licores. También los caporales al finalizar cada día de fiesta sacan cantaros de chicha para invitar a los concurrentes.

Adoración al niño Jesús.- Los caporales son los encargados de contratar al cura ya sea en Huacho o en Lima por los cuatro días de fiesta. Acabada la misa del día 25, los caporales y los negritos se acercan con unción y reverencia al altar mayor para adorar al niño. Luego abandonan el templo para dar inicio a la fiesta seguidos por los niños y adolescentes que dan algarabía y colorido la fiesta.

Significado de la danza.- En Gorgor a esta danza también se le denomina "Chacareros" pues su significado o interpretación se deduce de las mudanzas. Así la primera mudanza o pasacalle danza en cuadrilla lo cual parece que están abriendo surcos con la lampa o barreta representado por los movimientos del bastón, lo mismo que los pies que actúan como si se estuviera abriendo los surcos y tapando la semilla sembrada bajo la atenta vigilancia de caporal. La segunda mudanza es la de la huanucada que representa la época más cruel de la esclavitud de los negros ya que tenían que seguir trabajando aunque estuvieran muriéndose y finalmente la tercera mudanza o chimaichada que es la etapa de la libertad de los negros otorgada en el Perú por el Mariscal don Ramón Castilla.

Esta danza "Los Negritos de Gorgor" viene siendo preservada conservada y presentada en múltiples festivales por el señor Augusto Yacchi Vega y por la Asociación Juventud Unida Gorgor como entidad regional que representa a la colonia gorgorina residentes en Lima la cual fue fundada el 21 de agosto de 1938.

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