Noticias Libro Visitas Folklore Gastronomía Zona Niños Zona Jóvenes Videos Galería Servicios

Visitado Contador veces

RADIO EN LINEA
Sorteos
DISTRITOS
SOLISTAS
Nancy García
Gudelia Espinoza
Pilar Reyes
Judith Quinteros
Alejandrina Ventocilla
Elsa Espinoza
Dina Santiago
Flor de Lima
Mariposita de Cajatambo
Flor de Mayo
David Vega
Magno Alejandro
César Cuellar Reyes
Jonás Quinteros
Antonio Huerta
Rodolfo Fuentes Rivera
Guillermo Gonzáles
CONJUNTOS
Yván Salazar Trucios y conj.
Clásicos de Cajatambo
Renacer Cajatambino
Conjunto Fuentes Rivera
Ruiseñores de Gorgor
Guitarras de Gorgor
Ases de Gorgor
Hns. Romero Cashcahuayta
ESTAMPAS
Yarawida
Lluvias de Cajatambo
Juventud Resplandeciente
Pallas de Gorgor
Negritos de Gorgor
BANDAS
Inmaculada Concepción
Juventud Poquián
Virgen Natividad de Poquián
COLUMNISTAS
AUSPICIADORES


Suscríbete al boletín

Nombre:

Email:

Registrar 
Dar de baja


Inicio
Nuestros orígenes
Antecedentes
Ubicación geográfica
Vías de acceso
CARACTERISTICAS
Situación social
Situación económica
Gobiernos locales
VIDA NATURAL
Geografía
Hidrografía
Ecología
Ecorregiones
Flora y fauna
Medio ambiente
Areas de conservación
CULTURA
Tiempos ancestrales
Perfil antropológico
Expresión popular
Costumbres
Gastronomía
Ornato urbano
TURISMO
Principales atractivos
Turismo ecológico
Turismo cultural
Turismo arqueológico
Turismo de aventura
YACHAY WAYTA
¿Quiénes somos?
Corresponsales
Voluntarios
Bibliografía
Contáctanos

 

 

SITUACION SOCIAL

El índice de nivel de vida es un indicador que sintetiza las diferentes características que permiten establecer la calidad de vida de una determinada población, estas características tienen que ver con las condiciones materiales de la misma, por lo que comprende aspectos educativos, de salud, laborales, de vivienda y habitat, lo cual permite complementar las estimaciones por el INEI, basadas principalmente en los ingresos inferidos a partir de las encuestas de hogares.

Según los rangos del índice de nivel de vida en la provincia de Cajatambo se puede determinar la existencia de desnutrición infantil crónica en todos los distritos siendo el más bajo en el distrito de Manás con un 39% y el más alto en Huancapón con 68.9%. En los distritos de Cajatambo, Copa y Gorgor la tasa promedio de desnutrición infantil crónica es de 54.6%.

Los servicios básicos en la provincia como son educación, salud, saneamiento básico y electricidad siguen enfrentando problemas principalmente en el área urbano marginal y en las zonas rurales.

EDUCACION:

Si bien el departamento de Lima comparativamente dispone de la mejor infraestructura educativa y tiene el mayor desarrollo educativo en el país, algunas de sus provincias no comparten muchas de esas ventajas educativas, en el caso de Cajatambo el sector educación se encuentra representado por la UGEl 11, que cobertura la provincia y cuya sede se ubica en la capital, cabe mencionar que el servicio educativo en el caso de Cajatambo es asumido integramente por el Estado, no existiendo centros educativos de gestión privada.

Foto archivo Yachay Wayta

Alumnos de 4to año de sec. de la Institución Educativa 20008 Horacio Zevallos Gómez en Copa (julio 2006)

Haciendo un análisis desde el año 1992 hasta la fecha en la provincia se puede observar una variación significativa en cuanto a alumnos matriculados, infraestructura (aulas) y número de docentes, lo cual explica en términos generales el desarrollo del sector en la provincia. Se puede afirmar también que si bien el servicio educativo presenta una cobertura regular de atención, sin embargo existe un porcentaje de deserción escolar motivado por la pobreza familiar, la necesidad de mano de obra para la parcela familiar comunera, y la dispersión de la población rural respecto de la ubicación de los centros educativos; en ese sentido el servicio es mejor tanto en la enseñanza como en infraestructura educativa en las capitales de los distritos, principalmente en Cajatambo en donde incluso existe el Instituto Superior Tecnológico Santa María Magdalena, la calidad de ese servicio disminuye en las zonas rurales generalmente distantes donde se agudiza por la precaria infraestructura de los locales escolares y por el bajo nivel de capacitación y actualización de los docentes, las deficiencias se dan tanto en aulas como en mobiliario y material didáctico, sin contar con que gran parte de las aulas en funcionamiento no se ajustan a los requerimientos pedagógicos mínimos por efectos de antiguedad o por funcionar en locales improvisados.

Asimismo, la enseñanza impartida no alcanza a cubrir las necesidades de la problemática que el espacio requiere, el contenido curricular deja de impartir disciplinas que son la esencia misma de la vida comunal como la protección y uso de los recursos naturales en relación al medio ambiente como también el uso adecuado de las especies cultivadas para una dieta alimenticia equilibrada. Por otro lado Cajatambo no cuenta con instituciones educativas debidamente implementadas que puedan satisfacer las expectativas de los alumnos que egresan del nivel secundario, a pesar de contar con un Instituto Superior, 7 ocupacionales y 1 técnico a los cuales acceden una mínima parte del total que egresan de secundaria, los que prefieren migrar a los centros urbanos de la costa.

Foto archivo Yachay Wayta

Instituto Superior Tecnológico Santa María Magdalena en Cajatambo (julio 2006)

SALUD:

El servicio de salud que se brinda a la población de Cajatambo proviene de establecimientos de salud públicos perteneciente al Area de Salud Lima Norte dependiente del Hospital de Barranca. La salud poblacional confronta cuadros precarios por la presencia común de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, desnutrición, parasitosis cuya ocurrencia se debe al mal manejo de condiciones nutricionales y de saneamiento ambiental. Los índices de mortalidad que presenta la zona se deben a enfermedades infecciosas del aparato digestivo de origen parasitario, enfermedades del aparato respiratorio de origen nutricional - endemico (TBC) y dentición deteriorada. Las causas directas que producen esta situación son la deficiente ingestión de nutrientes.

La desnutrición crónica es el resultado de factores socio económicos presentes en el entorno de la niñez, por ello a mayores índices de desnutrición crónica tienen como consecuencia mayores niveles de población en pobreza. La mortalidad y morbilidad proveniente de infecciones gastrointestinales y respiratorias (incluyendo la tuberculosis), y desnutrición son elevadas.

En cuanto a los establecimientos de salud respectivos se cuenta con un Centro de Salud ubicado en la capital de la provincia asi como con 7 Puestos de Salud ubicados en los demás distritos. Los Centros de Salud son establecimientos orientados a la atención de enfermedades que requieren de servicios básicos de especialización, atendiendo además consultas externas. Los Puestos de Salud son establecimientos de menor nivel y su vocación se orienta principalmente a la atención de consulta externa, tratamientos menores de cirugía con carácter ambulatorio, como se puede observar no existe hospitalización, en cuyo caso es necesario remitir los pacientes a Barranca.

El servicio de salud en Cajatambo, en cuanto a atenciones si bien cuantitativamente representa un número considerable estas se dan en torno a la ubicación física del establecimiento con un radio de acción determinado no accesible para aquellos centros poblados ubicados en las zonas más distantes, de otro lado el número de personal limita el realizar labores de prevención de enfermedades hacia las zonas de difícil acceso.

Foto archivo Yachay Wayta

Puesto de Salud en Copa. La señorita Lizeth Nuñez Henriquez atendiendo a una paciente (Julio 2006)

Es importante mencionar que el sistema de prestación de servicios de salud no puede tener una cobertura óptima, primero por las limitaciones propias del sector, la capacidad adquisitiva y nivel de vida, y por las condiciones naturales; inaccesibilidad de algunas zonas sin articulación vial y la fuerte dispersión poblacional.

SANEAMIENTO BASICO Y SERVICIO ELECTRICO:

El servicio de saneamiento básico está constituido por el abastecimiento de agua potable y alcantarillado o desague. Las capitales de distritos cuentan con este servicio no siendo el caso de las poblaciones alejadas o dispersas.

El desarrollo del servicio de energía eléctrica está suministrado a través de la Central Hidroeléctrica de Cahua y la Central Hidroeléctrica de Gorgor. Las localidades beneficiadas con este servicio están dentro de la provincia incluso el distrito de Mangas ubicado en el departamento de Ancash.

Fuente: Gladys Arce Ventocilla

Central Hidroeléctrica de Gorgor (enero 2008)

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES:

En lo que respecta al servicio de transporte de pasajeros y carga, existen empresas que brindan servicio a Cajatambo y a sus distritos. La frecuencia es mucho mayor hacia la capital y en menor medida en algunos distritos como Copa en que sólo hay 2 empresas de transporte de carga que suben los días jueves y domingo cada semana respectivamente.

El sistema vial del ámbito consta de una carretera principal de 140 Km. que une directamente a la capital de la provincia con la costa, la cual presenta zonas deterioradas por la falta de mantenimiento; a ella se unen a través de trochas carrozables y carreteras sin afirmar los demás distritos y pueblos del ámbito.

Las limitaciones que ofrece la red vial existente obedecen principalmente a la falta de un diseño estratégico del trazo que lo haga menos vulnerable frente a la época de lluvias y la consiguiente crecida de los ríos, dado que es común la interrupción de la carretera troncal por la caida de huaycos; y en menor medida a un mantenimiento periódico.

OTROS SERVICIOS:

Canales de televisión y estaciones de radio: En el ámbito de la provincia se pueden apreciar casi la totalidad de las señales de televisión a través de antenas parabólicas y en relación a las señales de radio son captadas con mayor nitidez en la parte media y alta de la provincia.

Telefono público e internet: El servicio telefónico llega a los 5 distritos siendo el medio de comunicación más usado dentro de la provincia. En relación al servicio de internet, actualmente sólo la capital de provincia cuenta con una cabina pública y el resto de los distritos como es el caso del distrito de Gorgor quien está a la espera de la conexión a diferencia del resto de los distritos quienes sabemos tienen incluido presentar la solicitud respectiva ante el organismo competente a fin de contar con este servicio a la brevedad posible.

Hospedaje: Los establecimientos de hospedaje en la provincia están concentrados básicamente en la capital provincial. En los distritos se cuenta con hospedajes o pensiones que aun no cubren las condiciones mínimas para gran afluencia de turistas.

Comercio: El sistema de comercialización aun presenta desventajas tanto para el productor como para el consumidor, donde el único beneficiario es el comerciante que sirve de intermediario entre los centros de producción y consumo. En cuanto a la infraestrucura de comercialización no existen centros de acopio y mercados, sin embargo cabe mencionar que existe un buen número de bodegas distribuidas en los diferentes pueblos. El comercio formal tiene características de comercio de consumo local (restaurantes, bodegas, carnicerías).

Entidades bancarias: En la capital de la provincia de Cajatambo sólo se encuentra una sede del banco de la Nación , no existiendo alguna otra entidad financiera o bancaria.

Oficinas del sector público: La administración pública está representada por las diferentes unidades administrativas de los sectores educación, salud, agricultura (pronamachs).

 

Google
 
web www.cajatambo.com
 
 
Derechos reservados ©2002 - 2013 cajatambo.com
Resolución recomendada 1024 x 768
Diseño y desarrollo: Judith Espinoza Portuondo