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GRUPO FOLKLORICO YARAWIDA

 

El grupo fue fundado el 14 de febrero de 1993 en Lima.

Su primera directora fue la señora Priscilla Mateo de Llanos.

Participantes:

Sra.Angélica Inga, Sra.Teófila Borja, Sra. Adela Loarte, Sra.Lucía Loarte, Sr.Bernardino LLanos, Sr.José Escandón, Sra.Reida Mateo, Sr.EmilianoCastillo, Sr.Juan Romero Arias, Sr.Feliciano Ventura, Sr.Teodosio Salazar, Sr.Roosvelt Barreto, Sr. Esteban Zelada, Sr. David Airahuacho, Sr.José Zelada, Niño Johan Silva Castillo.

Grupo Folklórico Yarawida - Cajatambo en pasacalle organizado por la Municipalidad de Lima. Foto archivo Yachay Wayta 26-08-06

Yarawida y su directora señora Adela Loarte de Castillo

Participación en eventos:

  • 1997 Acto Cultural en el Club La Unión invitado por la Municipalidad Provincial de Cajatambo
  • 2002 Pasacalle Folklórico en la Molina, por invitación de Pronamach con motivo de I Feria Agropecuaria
  • 2002 Pasacalle Folklórico en el Parque de Las Leyendas organizado por Programa Costumbres de TNP canal 7
  • 2003 Club de Tenis por Aniversario Costumbres de TNP dirigido por Sonali Tuesta
  • III Concurso Nacional de Pasacalle Folklórico el 27 de Agosto por el Día Mundial del Folklore
  • Pasacalle por Aniversario de la Fundación de Lima el 21 de enero de 2007
  • V Concurso Nacional de Danzas Andinas del Perú "Mágico Religiosas" el 15 de Abril
  • Pasacalle Nacional "Celebra Perú" el domingo 22 de Abril de 2007

Las Quiyayas

Las Quiyayas

Los Aucas

Los Aucas

El  Anti

El Anti

La fiesta de los Aucas se realiza todos los años cada 16 de julio y desde hace más de un siglo en Veneración a la Virgen del Carmen como abogada de los pecadores en el infierno y el purgatorio.

LOS AUCAS.- Realizan el gracioso y vibrante baile dando saltos o brincos al compás de la música, usan cabelleras largas y colores con aspecto de diablo, se cubren el rostro con máscaras disecadas de animales como el venado, chivo, carneros, etc. Luego llevan lanzas para apoyarse y dar saltos al compás de la música.

LAS QUIYAYAS.- Son princesas y esposas de los Antis, son las antecesoras de las Kollas cajatambinas. Su vestimenta se compone de una blusa de tela, en el pecho llevan abundantes y hermosos collares, una pollera negra de lana y en cada mano 2 pañuelos de seda mulitcolores, abundante y tendida cabellera sujetada por una hermosa vincha y bailan avanzando con pasos menudos y de cuando en cuando retrocediendo, cantan venerando a la Virgen del Carmen.

LOS ANTIS.- Son los jefes de los Aucas y esposos de las Quiyayas, su baile es elegante, pausado marcando el compás de la danza con un sonoro cascabel que lleva en la pantorilla, se cubre el rostro con máscaras de figura humana y tiene cabellera larga, usa terno y en la mano derecha lleva un pañuelo de seda y un manojo de clavel.

Trascendencia histórica:

Se remonta a la época pre inca en las que aparecen gobiernos locales de diversas civilizaciones, en su aspecto cultural como en su vida militar, pues dichos gobiernos y cuyos jerarcas se denominaban Aukis. La danza de los Aucas tuvo su origen en conmemoración de una guerra realizada entre los habitantes del antiguo pueblo de Cajatambo con el pueblo de Astobamba, esta guerra fue a consecuencia de la posesión de tierras, por ser geográicamente un paraje con abundante agua, flora y fauna.

Los guerreros que apoyaron en esta lucha vinieron de la selva cruzando las fronteras del actual departamento de Huánuco, conformado por los Antis (jefes de los Aucas), acompañados por sus esposas las quiyayas.

Los aucas eran soldados aguerridos, casi primitivos con largas cabelleras con aspecto de diablo y usaban máscaras disecadas de cabeza de venado, chivos, puma, carneros, ciervos, etc, para despistar al enemigo o infundir miedo; como arma utilizaban lanzas. La lucha con sus enemigos era cuerpo a cuerpo y hasta morir, al final de la batalla los Aucas bebían la sangre de los vencidos en sus máscaras como señal de triunfo.

La denominación de Auca está ligado a la Fundación del Imperio de los Incas, por la leyenda de los hermanos Ayar, en la que Ayar Auca era el más feroz de ellos. Precisamente los Aucas junto a los Antis y Quiyayas fueron los que al final se posesionaron de las tierras de Cajatambo en forma sangrienta. En las confrontaciones de los Aucas, las Quiyayas jugaban un papel muy importante porque alentaban a los guerreros con sus cantos y gritos de guerra y a veces lastimeros por la muerte de uno de los suyos. Antes que entren en combate las Quiyayas realizaban el Huatanacuy que es un amarre de pañuelos formando un nudo o muñeco, lo cual predestinaba el final de la batalla, si el muñeco salía derecho significaba el triunfo, de lo contrario una derrota.

Fuente Dawes Castillo Loarte

Video pasacalle 27/08/2006 I Video pasacalle 22/04/2007

 

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